Estas comunicaciones se pueden hacer por cualquiera de las siguientes dos vías:
  1. FORMULARIO electrónico vía web:   Formulario de Declaración responsable de Quema
  2. IMPRESO para tramitar con 15 días de antelación, ya sea por fax o a través de Ayuntamientos u otros Registros Oficiales: Descargar

CONDICIONADO Y PRECAUCIONES PARA REALIZAR O SUSPENDER LAS QUEMAS DE RESTOS AMONTONADOS

  1. No se quemarán los montones sobre pasto seco, hojarasca, matorral u otra vegetación inflamable, alejándolos en lo posible de dicha vegetación, de las riberas, de los linderos y las copas de los árboles.
  2. La altura de los montones será reducida de modo que su llama no alcance o dañe vegetación en pie o copas de árboles. Para prevenir escapes, todos los montones en llama deberán estar a la vista del responsable en campo (a menos de 100m). Cuando los montones superen 1 metro de alto o estén prendidos más de 10, se AVISARÁ 1 hora antes de su encendido a la Central mediante llamada o SMS a los teléfonos arriba indicados.
  3. Se podrán iniciar estas quema desde 1 hora antes de la salida del sol hasta las 17:00 horas, momento en que no se apreciará llama, debiendo permanecer vigilada hasta consumirse los rescoldos. A partir del 1 de abril las quemas de restos acortarán dicho horario hasta las 14:00 o por declaración de peligro medio cuando así lo permita.
  4. Es obligación del RESPONSABLE en campo NO INICIAR o SUSPENDER la quema cuando por viento u otras condiciones locales se comprometa su seguridad, o pueda causar daños a terceros, o el humo afecte a poblaciones o a la visibilidad en viales con tráfico. Se APLAZARÁ la quema cuando el riesgo de incendio forestal de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sea ALTO o superior. Dispondrá de medios o auxilio para uso inmediato en la extinción de algún escape o conato, avisando en caso de incendio a las Centrales, al 112 o por otras vías.
  5. El Declarante se obliga a entregar una copia completa de este documento al responsable en campo, quien dispondrá de ella, en papel o pantalla, en el lugar y momento de la quema. También se facilitarán el acceso, vigilancia e inspección a los Agentes del Medio Natural, Guardia Civil y personal adscrito a este Servicio. La presente Declaración no será válida cuando: esté incompleta o ilegible en sus apartados, o cuando carezca del IDENTIFICADOR de respuesta del formulario, o del reporte de fax, o del sello de Registro, o firmada, según se haya enviado. Esta no exime del cumplimiento del resto de la normativa asociada a dicha actividad.

Normativa

Normativa: DECRETO 52/2010, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX). Descargar