Trámites

Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales

DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA ​LA QUEMA DE RESTOS DE COSECHA DEL CULTIVO DEL ARROZ

Con carácter general no está permitido el uso del fuego en campo hasta finalizada la época de peligro alto de incendios


Descargar solicitud en formato PDF: Descargar

CONDICIONADO Y MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD A CUMPLIR.

  1. El período de quemas es el 16 de octubre hasta el 31 de marzo. No se podrá quemar en domingos y festivos. En caso de declaración de época de peligro medio del plan INFOEX se podrán suspender las quemas.
  2. Es obligación del responsable en campo no iniciar o suspender la quema cuando por viento u otras condiciones se comprometa la seguridad, pudiendo causarse daños a terceros, o cuando el humo pueda afectar a poblaciones o a la visibilidad de viales con tráfico. No se permitirá la quema de restos de cultivo en todas aquellas zonas situadas a menos de 100 metros de los núcleos de población.
  3. Se prohíbe la quema cuando el riesgo meteorológico de incendio forestal sea muy alto o extremo, este podrá consultarse por término municipal en la web http://www.infoex.info/tramites-en-linea/
  4. Se establecen dos franjas horarias de 10:00 a 13:00 y de 13:00 a 16:00. El agricultor es responsable de vigilar en todo momento que el fuego se inicia y termina en la franja horaria permitida.
  5. Para evitar la acumulación de humo, dentro de un mismo polígono, sólo podrá quemarse un máximo de 40 has en una misma franja horaria.(el sistema no aceptará nuevas declaraciones para esa franja).Además no se podrá quemar los días de viento inferior a 5 km/hora, para ello se tendrá en cuenta la previsión diaria por municipios publicada por la AEMET https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios
  6. Para evitar la humedad excesiva del combustible, se suspenderá la quema si se producen precipitaciones el día anterior o el día de la quema.
  7. La declaración responsable corresponderá a una única área de quema la cual podrá estar formada por uno o varios bancales. Se entiende por bancal el área delimitada por un perímetro de balates. Los bancales incluidos deberán quemarse en toda su extensión, no estando permitido fragmentar la superficie de quema del bancal. Los restos de cosecha no se podrán quemar con una frecuencia inferior a un año si, otro no, de cultivo consecutivo de arroz.
  8. Podrán incluirse por declaración hasta un total de seis recintos de la misma o diferentes parcelas pero siempre de un único polígono catastral. En caso de no quemar la superficie completa de un recinto, después de la quema se realizarán fotografías georreferenciadas de la superficie ejecutada y sin ejecutar para su posterior acreditación.
  9. La quema no podrá afectar al matorral y/o arbolado colindante, en caso necesario se deberán adoptar medidas que eviten posibles escapes del fuego a zonas colindantes, avisando al 112 en caso de incendio.
  10. Los restos de cosecha se conformarán en bandas de un máximo de 1 metro de ancho y la quema se realizará exclusivamente sobre los restos acumulados en estas bandas. En ningún caso la superficie total de bandas superará el 15% de la unidad de cultivo.
  11. Los restos de cosecha se quemarán en las hileras conformadas por la cosechadora, no esparciéndose éstos en ningún momento sobre el resto de la parcela.
  12. Para realizar la quema y evitar daños al rastrojo este deberá estar aún húmedo.
  13. Se realizará una labor perimetral de al menos 2 m de ancho para proteger los balates del fuego.
  14. Esta operación quedará reflejada en el Cuaderno de Explotación, especificándose en el apartado destinado a las labores “quema de restos decosecha”.
  15. Los repasos de la quema se entenderán como un día de quema, debiendo tramitar una nueva declaración responsable.
  16. Con el fin de proteger la fauna y biodiversidad de la zona arrocera, las APRIAs o Cooperativas procurarán que esta labor se realice de forma escalonada en el conjunto de explotaciones de la agrupación. El agricultor adoptará las medidas de precaución adicionales a las dispuestas en este documento que considere necesarias. Se aconseja realizar fotografías georreferenciadas para acreditar el resultado de la operación (labor perimetral, acordonados, restos de quemas, etc.)
  17. El declarante se obliga a entregar una copia completa de este documento a la persona responsable en campo, quien dispondrá de ella en papel o pantalla, en el lugar y momento de la quema. También se facilitará el acceso, vigilancia e inspección a los Agentes del Medio Natural, Guardia Civil y personal adscrito a este Servicio.
  18. La presente declaración no será válida cuando esté incompleta o ilegible en sus apartados, o cuando carezca del identificador de respuesta del formulario o del reporte de Fax o sello del Registro.
  19. En cualquier caso las quemas podrán ser suspendidas temporalmente por el órgano competente cuando concurran circunstancias que así lo aconsejasen. Esta declaración no exime del cumplimiento del resto de la normativa asociada a dicha actividad.